Wednesday, September 29, 2010

La Virgen de Guadalupe

12 de diciembre de 1531 la virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en la colina de Tepeyac y ahora es más famoso símbolo religioso de México. Hay muchos ejemplos de simbolismo en todas las imágenes de la Virgen de Guadalupe, que son:

- La Virgen de Guadalupe está rodeado por la luz que representa que Dios ha bendecido a ella.
- Además, la Virgen está de pie sobre la luna, que representan su virginidad
- Sus ojos son también un símbolo. Sus ojos son retratados mirando hacia abajo como un signo de la humildad y la compasión
- El ángel de apoyo a la virgen de Guadalupe confirma su posición de la realeza. Para los indígenas de Mesoamérica, sólo los reyes y reinas se llevaría sobre los hombros de otra persona
- El fondo de la pintura es de color azul-verde o turquesa, que era de un color de la realeza a los nativos.
- Las estrellas en el fondo de la pintura sugiere que vino del cielo y se refiere a veces como la reina de los cielos.
- La cruz de oro en su cuello representa la santidad
- El arco alrededor de la cintura de la Virgen de Guadalupe representa muchas cosas. Algunos dicen que representa la virginidad, y otros dicen que representa que está embarazada.

Este símbolo de la Virgen de Guadalupe es algo que se puede encontrar por todas partes en Latinoamérica. Es el símbolo de unificación en el catolicismo. La imagen original se encuentran en el abrigo de Juan Diego se conserva en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y es uno de los lugares más visitados en Guadalupe

La iglesia y el gobierno

Influencias de la Iglesia Católica Romana se han visto en México desde 1519, cuando Hernán Cortés llegó a México con el clero español. Después de la independencia, los liberales españoles estaban preocupados de que la iglesia tenía mucho poder dentro del gobierno porque la iglesia poseía entre un cuarto y la mitad de la tierra y controlaban la mayor parte de escuelas y hospitales. Entre 1833 y principios de la década de 1840 el gobierno mexicano creó leyes para limitar la cantidad de influencia que la iglesia había. En 1833, el gobierno hizo cumplir muchas leyes anticlericales, como la secularización de la educación y una declaración de que el pago del diezmo no era una obligación civil. Benito Juárez, el presidente de México 1855-1872, limitado drásticamente los privilegios eclesiásticos. 11 de marzo 1857 Juárez prohibió todas las iglesias de propiedad de la tierra. El 12 de julio de 1857, Juárez confiscó todas las propiedades de la Iglesia. Como resultado de estas leyes la primera guerra de religión se libró entre 1857 y 1860. La Constitución de 1917 hizo hincapié en las reformas seculares. Contiene por lo menos 5 artículos que afectó a todas las confesiones religiosas. Uno de los artículos, número 3, prohíbe las iglesias de la participación en la educación. Artículo 5 prohíbe el establecimiento de órdenes religiosas. El artículo 24 requiere todas las ceremonias religiosas se producen en edificios de la iglesia, y el artículo 27 le dio la propiedad de los edificios de la iglesia al gobierno. Como resultado de la lucha constante entre las iglesias y el gobierno muchas de las leyes destinadas a reprimir la iglesia se han eliminado, y aunque la iglesia no es la figura dominante en el gobierno mexicano sus influencias siguen siendo evidentes.

Sunday, September 26, 2010

Santería

Santería es una religión que se originó en áfrica. Durante la trata de esclavos santería fue traído a Latinoamérica con el pueblo yoruba. Santería es más popular en cuba. Hoy, muchas personas tienen miedo de las prácticas a la religión porque muchos son un poco extraños. En realidad, santería es una religión que adora un poder superior llamado Olorun y varios otros santos también. Las personas que creen en la santería se llaman Lucumís. En el pasado el lucumís trató de ocultar su fe y las prácticas mágicas porque la ley exigía que todos los esclavos para ser bautizado católico. Una manera en que el lucumís se escondió su religión fue cambiar los nombres de sus deidades africanas con los santos del catolicismo. Hay muchos dioses diferentes que reciben las oraciones con la santería, pero hay nueve deidades principales:

- Eleggua: el mensajero

- Obatalá: la madre de claridad

- Yemayá: el espíritu de la maternidad, el océano, y la luna

- Oya: la guerrera, el espíritu del viento, la tormenta, el trueno, y la magia

- Oshún: señora del amor, la belleza, y la sexualidad

- Shangó: la fuerza

- Ogún: señor de los metales, la guerra, y las aves

- Orula: el profeta

- Babaluaye: espíritu de la enfermedad

Un aspecto de la santería que es un poco aterrador es que la lucumís tiene que dar a los sacrificios de animales a sus dioses. Los animales más comunes para el sacrificio son los pollos, la sangre es parar el orisha para traer buena suerte de purificación y el perdón. Si ellos no dan el sacrificio que temen los resultados catastróficos. Afortunadamente no todas las prácticas son tan brutas, otros incluyen la danza y la música como forma para adorar a los dioses. La santería es una religión muy rica se practican en Cuba.



Para obtener más información, visite:
http://www.religioustolerance.org/santeri3.htm
http://www.wisegeek.com/what-is-santeria.htm
http://www.corazones.org/apologetica/practicas/santeria.htm
http://www.luckymojo.com/sevenafricanpowers.html

El catolicismo no es la principal religión en latinoamérica

Por los muchos años catolicismo ha sido la primera religión en Latinoamérica.  Pero recientemente muchos católicos están cambiando a evangelismo.  Según un artículo de Diego Cevallos “Catholic Church Losing Followers in Droves” , cada día 658 personas están dejando la iglesia católica y están cambiando su fe.  Este hecho es un desastre para los sacerdotes latinoamericanos.  Por ejemplo, en Brasil donde hay más católicos que en cualquier otro país, casi medio millón de católicos dejan cada año.  También, en México, el segundo lugar por cantidad de católicos, hay una disminución de 10%. ¡Qué horrible!  ¿Por qué? Según el Secretario del Consejo Latinoamericano de Iglesias Israel Batista la disminución es porque el Vaticano no responde a las necesidades de los latinoamericanos como los evangelistas.  Hoy, el protestantismo es uno de las religiones mayores en Brasil y cada vez  más católicos están cambiando su fe por el evangelismo.